Ríndete al aroma amado

Algunos filósofos de la antigüedad lo consideraron vulgar y compañero de actividades sórdidas. Muchos académicos asignaron al sentido del olfato el último lugar en la jerarquía de los sentidos «como el sentido de la lujuria, del deseo y del impulso que lleva el sello animal».

Y es que ante la invasión de un aroma, no nos queda más que rendirnos al poder que tiene de jalar, desde lo más profundo, una memoria con su esencia original. En un instante, podemos decir que «huele a tormenta de verano» cuando un particular aroma viaja a nuestro pasado y nos trae esa sensación. Ese olor lo sentimos completo.

¿Cuál es la historia de tus amados aromas?

Los términos para describir lo que olemos son siempre personales, es nuestra historia sensorial que a veces nos lleva a lo poético o a lo más visceral. Dicen que el sentido del olfato es uno de los viejos sentidos de nuestra evolución. Tiene conexiones muy bien desarrolladas con las estructuras del viejo cerebro que regula las emociones y las motivaciones, incluido el sistema límbico. Es por eso que nuestra relación con los olores no es racional sino de reacción: emocional e instintiva.

Hay aromas que nos llevan en el tiempo

Los científicos también han descubierto que las neuronas olfativas encargadas de detectar los aromas se regeneran a lo largo de toda nuestra vida. Entonces, ¿por qué no nutrir y aprovechar ese regalo hasta el último día? ¿Por qué no disfrutar los frutos que nuestro olfato puede regalarnos?

Conforme caemos en la turbulencia de una madurez que se niega a perder, sintámonos afortunados de poder continuar teniendo a nuestro lado a este fiel compañero. Ese compañero salvaje que nos regala un suspiro cuando inhalamos el aroma que amamos.

Lee este otro post sobre los olores. A las pocas semanas de tu gestación, los receptores del olfato ya se habían desarrollado en tu cuerpo. Casi todos los aromas que percibes se quedan grabados en tu memoria. En el post El placer y la vida bien vivida descubre más delicias que tus sentidos te pueden regalar. Ríndete al dulce placer que los sentidos te dan, día a día. Lee este interesante artículo El poderoso sentido del olfato que nos explica cómo funciona el sentido del olfato y la gran importancia de los aromas en nuestras vidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.