La voluntad es el alma del carácter

Una voluntad enérgica es el alma de todos los grandes caracteres. Donde ella se encuentra hay vida: donde ella no existe únicamente hay debilidad, impotencia y desaliento.

Samuel Smiles

Samuel Smiles, quien vivió de 1812 a 1904. Huérfano de padre, su formación fue autodidacta. Logró ser aceptado en la escuela de medicina, que luego abandonó para convertirse en periodista. En Leeds, editó el periódico progresista The Leeds Times. Su primer libro fue Self-Help (Autoayuda) publicado en 1859. Aquí propone al conocimiento como uno de los más grandes gozos humanos, y señala a la educación como uno de los posibles caminos erróneos a través del cual recibimos el conocimiento. Self Help es un libro que escribió para quienes no tenían acceso a ningún tipo de formación, con la idea de que todos pueden mejorar a través del trabajo arduo y la perseverancia.

Disfruta esta interesante frase corta de Samuel Smiles, así como las frases de sabiduría de otros autores famosos. También te recomiendo que leas esta reflexión de vida sobre la necesidad de que nos convirtamos en nuestros propios mentores: Convertirse en mentor de un mismo. Y, por supuesto, esta otra reflexión sobre Maya Angelou, y los mentores que la vida nos pone en el camino: Creando futuro.