Lo que me dio la familia Durrell

Reseña del libro Mi familia y otros animales de Gerald Durrell

Los libros siempre nos dejan algo, algo muy personal a cada lector. Esto fue lo que me dejó la lectura del libro Mi familia y otros animales de Gerald Durrell:

El egoísmo

Louise me recordó a mi madre. Larry tenía razón. Esa madre «que les tocó» —eso decimos mis hermanas y yo, para justificar las locuras de mi madre—, les mostró el camino del egoísmo, del «voy a vivir mi día como me plazca».

Gerald Durrell, en el libro, nos da esa aclaración vital de Larry, su hermano mayor, que lo explica todo: «… Pues no pudimos hacernos así de egoístas sin una mínima instrucción». Por supuesto que no.

Cuando tienes una madre así, aprendes ese egoísmo que te impulsa a vivir «como te da la gana». Y vaya que los Durrell vivieron «como les dio la gana» toda su vida. Confieso, este libro está justificando muchas de mis locuras, y eso me gusta. Y, poco, muy poco a poco, voy justificando las locuras de mi madre.

Lo que quiere decir que mi fascinación por esta historia ha aumentado a tal grado, que me fui a la playa a asolearme como Margo, toda la mañana. Porque eso me ha dado Mi familia y otros animales: una libertad en donde las carcajadas y las siestas «ambas a pierna suelta» tienen un lugar de honor en mi día.

Y a mí me gustan los libros que dan. Que me dan con ímpetu. Y este me dio mucho. Tanto, que no importó que no fuera uno de los libros cortos que se pueden leer en un fin de semana. Me tuve que salir de la idea de las reseñas de libros cortos obligada por la diversión que Mi familia y otros animales me dio a carcajadas. Y es que este es uno de los mejores libros para sentirnos vivos y con ganas de andar el mundo.

La vitalidad

Sí, leer el libro sobre los Durrell en Corfú, me dio una rara cualidad de sentir más vida cuando observo la vida. Igualito cómo los Durrell con la tortuga Aquiles o el palomo Quasimodo. No me refiero a una vitalidad para hacer cosas (correr maratones o terminar proyectos), sino a una vitalidad por caminar experimentando la vida a mi alrededor. La lectura de Mi familia y otros animales me dio este regalo, el deseo de tocar, oler, ver, oír y saborear la vida tal como me llega.

Híjole, no me esperaba esta combinación: egoísmo y vitalidad. Te digo, este es uno de los mejores libros para sentirnos vivos.

La comicidad

La lectura libre, honesta y platicada del libro me mostró el cejo cómico que casi toda experiencia tiene. La experiencia, la que sea, trae siempre algo chueco, un sombrero mal puesto, un calcetín más corto, un granito incómodo. La narración del libro Mi familia y otros animales está plagada de estos desfases. Si tienes la necesidad loca de desacomodar el día «un poquito», lee este libro de fácil lectura, y fluye, fluye con tu locura.

Bueno, podríamos decir que cada uno de los Durrell tenía ya esa predisposición a desajustar las acciones. Pero no es, necesariamente, así. El día se desajusta solito, porque simple y sencillamente el sol no sale de frente; sale en ángulo, dándoles una plácida sombra a algunos y a otros rayos que sólo los sofocan. Todo lo que respira trae sus propios desfases y colorea todo con su pulso vivo.

Esta lectura fácil y divertida es un ejemplo de cómo podemos leer nuestros días. Así como la lectura del libro es franca, cómica y fluida; podemos leer el día de forma franca, cómica y fluida. La vida es también cómica. Y, entre más pronto descubra y disfrute ese lado de la vida, creo que mejoraré mi existencia.

¿Qué te parece si agregamos la comicidad a la mezcla que llevamos?

El egoísmo, la vitalidad y la comicidad. ¡Creo que me gustará el resultado!

El libro

Pulsa en FREE PREVIEW y disfruta una muestra del libro. Si te interesa comprarlo, puedes comprarlo desde ahí mismo o pulsando BUY ON AMAZON. También puedes compartir la lectura de esta muestra pulsando SHARE.

Pulsa el enlace y regresa a la reseña principal de Mi familia y otros animales de Gerald Durrell.

También puedes disfrutar el fragmento de la tortuga Aquiles de este libro y conocer más sobre quién fue Gerald Durrell. Sólo pulsa en los enlaces.

Bueno, las reseñas de libros cortos seguirán. Y también las reseñas de libros divertidos, que nos mantengan los ojos pegados a la trama y la mente en gozo.