Quién fue Gerald Durrell

Reseña del libro Mi familia y otros animales de Gerald Durrell

Gerald Durrell

Gerald Malcom Durrell fue su nombre completo. Jerry nació en la India. Muchos años después, reveló que su amor por los animales nació de sus primeras visitas a los zoológicos de la India.

Después del fallecimiento de su padre, Louise, su madre; regresó con su prole a la Gran Bretaña. Ahí, Jerry fue a la escuela Wickwood, siempre a regañadientes. Y, frecuentemente, fingió toda una serie de enfermedades para no ir a la escuela.

La familia completa se fue a vivir a la isla griega de Corfú en un impulso. Jerry tenía diez años cuando llegó a la isla. En Corfú creció libre y coleccionando cuanto animal llamaba su atención. Varios amigos de su hermano mayor Larry trataron de darle una educación formal a Jerry en esos cinco años, sin mucho éxito.

En Corfú encontró al equipo perfecto, a uno de sus maestros y su hija. Su afición por los animales fue alimentada por su maestro Teodoro Stephanides, quien se convirtió en su gran amigo y mentor. Juntos recorrían la isla de Corfú y examinaban su fauna. La hija de Teodoro, Alexia Mercouri, los acompañaba en sus expediciones. Ambas familias esperaban que un día la joven y Jerry se casaran. Pero la guerra inició, y los Durrell regresaron a Inglaterra.

Jerry siempre marchó a su propio ritmo y con sus objetivos propios, lo que le causó varios problemas con la comunidad a cargo de los zoológicos. Al principio, cuando se empeñaba en incluirse en las expediciones, lo tachaban como «falto de experiencia». Jerry no tenía ni las conexiones ni la escuela suficientes para figurar entre los coleccionistas de fauna para los zoológicos.

El otro problema que lo hundió económicamente fue su trato a los animales coleccionados. Jerry nutría a sus animales, no sólo les daba de comer. Y no atrapaba animales que le darían más ganancias, sino a los que estaban en peligro de extinción. Su hermano Larry lo animó a que publicara lo que había escrito de sus expediciones y, especialmente, las memorias de los años en la isla de Corfú. Su primer libro The Overloaded Ark fue un éxito en ventas. Pero como Jerry cedió los derechos de la obra, sólo ganó 50 libras esterlinas en Gran Bretaña y 500 en Estados Unidos.

La publicación en 1956 del libro de esta reseña, Mi familia y otros animales, convirtió a Jerry en un autor reconocido. Y las regalías le permitieron financiar su siguiente expedición. Para Jerry los zoológicos debían servir como reservas y regeneradores de especies en peligro de extinción. En su expedición a Camerún, llevó a un equipo de filmación. El éxito del film junto con el de su programa de radio, le permitieron coleccionar más animales. Les encontró hogar temporal en la casa de su hermana Margo, mientras esperaba la autorización de las ciudades de Bournemouth y Poole para fundar su zoológico. Estas nunca llegaron. Pero de la experiencia publicó otro libro, A Zoo In My Luggage.

Por fin, el 26 de marzo de 1959, Jerry pudo abrir su propio zoológico, el Jersey Zoological Park. Y se fue a otra expedición a Sudamérica para coleccionar especies en peligro de extinción. Ayudó a fundar el Jersey Preservation Trust, nombrado Durrell Wildlife Conservation Trust tras la muerte de Jerry, el 28 de marzo de 1994. Las iniciativas de Jerry impulsaron la Conferencia Mundial para la Reproducción de Especies en Extinción en Cautiverio, una de las más prestigiosas conferencias a nivel mundial hasta la fecha.

El libro

Pulsa en FREE PREVIEW y disfruta una muestra del libro. Si te interesa comprarlo, puedes comprarlo desde ahí mismo o pulsando BUY ON AMAZON. También puedes compartir la lectura de esta muestra pulsando SHARE.

Pulsa el enlace y regresa a la reseña principal de Mi familia y otros animales de Gerald Durrell.

También puedes descubrir lo que me dio la lectura de este libro y disfrutar el fragmento del libro sobre la tortuga Aquiles. Sólo pulsa en los enlaces.